domingo, 14 de noviembre de 2010

Semana Nº 4

       Actividades desarrolladas durante la semana
·         Comienzo de realización de la cartelera efemérides de Noviembre.
·         Ayuda a los niños con interrogantes sobre las actividades realizadas en el aula.
·         Trabajo grupal en el aula

Las efemérides, son conocimientos a modo de cultura general, por ser un escolar puede que lo “sepa”, pero cuantas veces se sale a la calle y algunas personas o hasta un niño nos puede preguntar que se celebra en una fecha en específica y no sabemos responder, creo que la cartelera tiene esa intensión, conocer que sucedió años antes en la fecha señalada, tiene implicaciones de manera directa tanto para niños, niñas  docentes, personal administrativo, padres, personas ajenas y personal obrero que labore en la escuela, que se sientan la curiosidad o el interés por  lo que allí esta expuesto, la cartelera tiene su importancia ya que como he dicho resaltan temas de cualquier tipo en este caso efemérides, asuntos históricos que nos hacen conocedores de  forma directa de nuestro pasado.
Como se selecciono un grupo de  niños y niñas del aula para realizar la investigación sobre las efemérides del mes, son estos los que proveen de la información a sus demás compañeros, haciéndolos participes en el proceso de enseñanza.
El trabajo grupal, marca directamente el compañerismo, digo esto debido a que se  realizo una actividad en el aula, en la cual los niños y niñas agrupados en 4 o 5 alumnos, proveían la ayuda a sus compañeros, aunque se podía observar de la misma forma algunas dificultades, dificultades reflejadas en que trabajando en grupo las conversaciones se hacen más elevadas y hasta discusiones, y quizá es mediado el tiempo que se le dedica realmente a la actividad asignada, aun así, los niños que presentaban dificultades preguntaban a sus compañeros o se dirigían al docente o a mi persona a resolver la incógnita, mi reacción era tanto de ayuda, pero de la misma forma era señalarle que le preguntara a sus compañeros de grupo, para fomentar justamente eso trabajo en grupo.

Participe en actividades deportivas y los comportamientos siguen  iguales, peleas, insultos y demás para no especificar, aunque hubo algo diferente, algo que hace pensar  y difícil de explicar, uno de los niños que quiso integrarse al grupo para jugar futbol, pregunto algo reflexivo, ¿Por qué cuando jugamos y uno “pela” la gente lo insulta a uno? , ¿Por qué se dicen tantas groserías?, cuesta responder la pregunta,  el deseo de ganar desespera a algunos y cambia el comportamiento, impotencia de hacer algo que esta bien en el juego pero de igual forma si tu te equivocas eres símbolo de desprecio, pero si por el contrario no te equivocas  y eres el mejor cambian las cosas; de una u otra forma siendo bueno o no, cuando caes te fastidian de algún modo, pero no es fácil responder eso yo lo veo desde mi punto de vista pero habría que sentarse con cada niño para saber sus opiniones al respecto.



Niños y niñas en actividades grupales dentro del aula.

Niños y niñas en actividades grupales dentro del aula.

Niños y niñas en actividades grupales dentro del aula.

Niños y niñas en actividades grupales dentro del aula.

Niños y niñas en actividades grupales dentro del aula.

Niños realizando actividades deportivas.

Niños realizando actividades deportivas.

Niños realizando actividades deportivas.


  

 

 


 



1 comentario:

  1. Cuantas cosas has trabajado y aprendido durante la semana. Me parece interesante tu reflexión sobre la importancia de las carteleras. Creo que han tenido la oportunidad de tocar con mano la teoría de Vygotsky sobre el trabajo cooperativo, ¡qué bueno!. Por otra parte me parece importante diseñar una estrategia concreta para resolver esos problemas que se están presentando, te invito a que propongas algo. Éxitos

    ResponderEliminar