domingo, 21 de noviembre de 2010

Semana Nº 5

Actividades desarrolladas durante la semana
·         Observación de una evaluación y una coevaluación de los alumnos en el área de matemática.

  
La evaluación escrita  le permite al docente determinar el rendimiento de los  alumnos en un tema en específico, ahora bien, la evaluación esta predispuesta a un conocimiento únicamente memorístico o a un razonamiento propio de cada alumno, es decir, cómo cada uno de los alumnos dentro del aula pueda entender los que se esta dando en clases, para luego utilizar sus conocimientos en una prueba escrita, cito la frase “aprender para la vida” utilizada por la docente en el mismo momento en el cual estaban en evaluación, no solo eso, su explicación del uso de dicha frase, la idea de evaluar al alumno no esta en hacerlo en un momento determinado, por el contrario se debe lograr que el alumno tenga la seguridad de que si vuelve a ser participe de una evaluación en donde los conocimientos a evaluar sean los mismos pueda hacerlo de manera sencilla y sin complicación ya que se le hizo fácil comprender lo que en clase se impartió; el conocimiento que se obtiene memorísticamente tiene una repercusión en el efecto deseado por un docente, si se aprende memorísticamente, la más mínima variación de olvido crea la confusión e inseguridad de realizar algo que puede que conozca el alumno pero no lo logra realizar efectivamente.
La coevaluación  logra una participación de todos los alumnos dentro del aula, ya que, son  los alumnos que se evalúan unos a otros, valorando y observando las capacidades de sus compañeros, al mismo tiempo que identifica su errores observando las pruebas de sus compañeros, comparándolos con los resultados que el docente se dispone a colocar en el pizarrón al comienzo de la coevaluación.

Esta actividad tiene un aspecto valorativo, en el sentido de respeto por las capacidades de los alumnos, digo esto tomando en cuenta que si bien para algunos alumnos algo es fácil para otros no, y conociéndose ellos por nombre ya saben a quien están evaluando, y no tienen estos que ser objeto de burla en ningún momento si no responde correctamente algo digamos fácil, retomando de nuevo lo que para algunos es fácil para otros no.


El examen en transcurso.

Inicio de la coevaluacion.


Proceso de la coevaluacion.


2 comentarios:

  1. Hola Erick, que buena reflexión sobre la evaluación, me alegra mucho leer todo esto porque justamente el tipo de docentes que queremos formar posee esta claridad que tu manifiestas. Sin embargo, como bien sabes, la memorización es un proceso que no debemos alvidar y hay contenidos que sólo se aprenden de memoria, que me imagino que ese no es el caso que comentas. Felicitaciones

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  2. Hola Erick, ¿qué pasó con el diario de la semana?

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