domingo, 16 de enero de 2011

Semana Nº 8

Actividades desarrolladas durante la semana
·         Actividades relacionadas  con el proyecto de aula
·         Conversaciones sobre la elaboración de un cuento, el respeto de las reglas de escritura y su función en el desarrollo de un cuento.
Escribir un cuento no es cuestión de sentarnos y escribir palabras y palabras aun así  tengamos ya la historia a contar, en el proyecto de aula se esta trabajando con la creación de un cuento basado en las historias  de las navidades de los padres, cabe destacar que la mayoría de las veces la inspiración puede llegar en cualquier momento y  centrándose en esto se propuso llevar así  siempre una libreta de notas o algo similar para poder exponer nuestras ideas, las actividades a evaluar en el proyecto abarcan la matemática, la utilización de reglas ortográficas, noción de tiempo y creatividad;   La mayor pare del tiempo solamente  surgen  retazos de historias o frases sueltas y es aquí donde la importancia del borrador entra en juego, escribimos y escribimos  pero si releemos lo escrito, nos causa cierto grado de desagrado por querer cambiar el rumbo de la historia; para la adecuada escritura del cuento relacionado con las actividades navideñas de sus padres es necesario que el niño y la niña se sientan parte de esta y conozcan como las diferentes formas de escribir un cuento, reflejando en si el modo personal de escribir y dándole el rumbo personal a cada punto de escritura, para ello deben conocer los algunos aspectos básicos para escribir, como la introducción parte inicial de la historia que da el primer paso para ella, el desarrollo de la historia que permite entender sobre que se esta escribiendo y el final que determina el cierre de la historia que esta desarrollándose, pero es importante dejar que una vez escritas nuestras primeras palabras dejarlas fluir, y es aquí en donde los niños y niñas logran  expresar sus  ideas, dejando  libre su imaginación y modos de expresión, aun así es de mucha ayuda el habito lector de los niños y niñas, ya que si su habito lector es adecuado tendrán  mayor facilidad en el momento de escribir.
Creo que hay aspectos que resaltar en esta semana, por falta de tiempo no se lograron completar ciertas actividades que son importantes en el desarrollo de la actividad a evaluar, obviando así  aspectos importantes como lo son los espacios lectores, actividades de lectura en debate y la lectura individual de una misma historia o diferentes historias  exponiendo puntos de vista propio de cada niño y niña, resalto este punto ya que no se pueden esperar resultados escolares cuando las actividades escolares fueron suspendidas y muchas de las actividades necesarias para desarrollar un buen aprendizaje no sean logradas y la esperanza llegue en el hogar aun cuando se sabe que en muchos hogares la lectura o el ámbito lector no existe, aun así los resultados de un proyecto de aula son exigidos a los docentes sin la necesidad de observar la calidad con la cual este proyecto fue de ayuda para los alumnos y alumnas.      
Comenzando la actividad

Materiales a utilizar

Adecuando los materiales a utilizar


Alumnos y alumnas trabajando

Alumnos y alumnas trabajando

Alumnos y alumnas trabajando

No hay comentarios:

Publicar un comentario