sábado, 29 de enero de 2011

Semana Nº 10

Actividades desarrolladas durante la semana.
ü  Repaso para la prueba PADO
ü  Intercambio deportivo.
ü  Moderación en cuanto a una situación presentada en el aula.
Teniendo en cuenta la cercanía de la prueba PADO, las actividades dentro del aula se basaban en repasos que prepararan a los alumnos para sobresalir en dicha prueba, no esta demás un repaso que logre refrescar los conocimientos que estos ya tienen, o de alguna forma llenar vacios de años anteriores; es algo muy lamentable que niños de 5to grado tengan dificultades que provengan de grados anteriores, aun así, la mayoría del grupo tiene conocimientos aptos para el grado en el que se encuentra, la necesidad de lograr un nivel en los niños que presentan dificultad es una cuestión de sumo cuidado, cuando se habla de que el niño debe avanzar en los grados escolares y no repetir de nuevo el grado, y si el problema no se soluciona de manera efectiva las deficiencias seguirán avanzando al mismo tiempo que el avanza de grado, deben eliminarse de alguna u otra forma tales deficiencias para logra un conocimiento más homogéneo dentro del aula.
Para afianzar el interés por el deporte se realizo una pequeña justa deportiva en donde las niñas del salón demostraron sus capacidades deportivas y trabajo en equipo para alzarse con la victoria; la práctica deportiva en la vida del ser humano es importante, ya que permite un mejor desarrollo físico, mental y permite un comportamiento social más adecuado, logrando así fortalecer su personalidad, autoconfianza y la confianza hacia los demás integrantes de su equipo, haciendo uso de su sentido de grupo social y posición dentro de este.
La escuela debe situar la enseñanza de los valores como un eje fundamental día a día, y lograr que estos sean reflejados fuera de ella, bien sea por medio de la lectura, intercambio de ideas, narraciones, dibujos y cualquier otra actividad, los niños y niñas quizá actúen de cierta forma porque les parece divertido, pero si en un futuro no muy lejano las cosas ya no son divertidas y la noción de esconder algo toma otro rumbo; habría que resolver dos incógnitas ¿Cómo actuarían los representantes de ese niño o niña? Y ¿Cómo el niño o niña puede explicar sus actos?; quizá para el o ella no esta mal y es parte de un juego, pero no todos lo pensaran de igual forma y lo que comenzó como un juego será punto clave de partida a un juicio quizá indebido, la parte fundamental de la resolución de un problema es tener la certeza de que el niño o niña que inflijan en ese tipo de falta, logre entender que lo que hizo esta mal y que sus actos aun con falta carácter malicioso no son los más adecuados; no tiene importancia nombrar un listado de valores sin sentido practico, la cuestión es actuar aplicando esos valores, y es aquí en donde el maestro o maestra en conjunto con  el hogar, comunidad  y otro referente de enseñanza del niño y la niña forman un solo cuerpo y permiten que el niño y niña sea responsable de sus actos y permita tener un mejor comportamiento para no ser excluido de alguna forma de la parte social del grupo, es necesario dejar que el niño o la niña que comete cierta falta, pueda comunicarlo sin presión y sea responsable de sus actos.
En la vida en sociedad convergen un conjunto de valores pero en su contraposición un conjunto de antivalores, además de lograr que los antivalores sean eliminados, se espera que los niños y niñas no sean participe de estos malos actos y sean capaces de ser empáticos con los demás integrantes de su entorno, ya sea escolar o social.  

1 comentario:

  1. Guao Erick, que buena reflexión y que trabajo tan interesante realizaste esta semana con los niños. Felicitaciones

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