sábado, 12 de febrero de 2011

Semana Nº 12

Actividades desarrolladas durante la semana.
ü  Interacción con los niños acerca del resultado de la prueba PADO.
ü  Observación de las actividades deportivas para la selección de integrantes para el equipo de la escuela.
ü  Observación en base a una situación presentada en el aula.
Creo que uno de los aspectos en los que los profesionales de la educación deben enfatizar, es en saber dar las felicitaciones pero del mismo modo las respectivas correcciones a los niños y niñas que sobresalen en una prueba o que lamentablemente decaen y salen mal, es en este momento que la actitud tomada por el o la docente tiene un enorme peso en los niños y las niñas, alentándolos a ser mejores a mejorar lo que obtuvieron la primera vez y seguir mejorando con los días y en proyecciones futuras; deben tomarse las actitudes adecuadas, saber llegar al alumno y a la alumna para hacerles notar sus fortalezas y de igual forma sus debilidades.
Al presenciar las conversaciones de los niños y niñas, se pueden detallar la utilización de palabras que no están correctas en ellos, que reflejan cierto descontento, pero ansias de mejorar de alguna forma y estar mas activos en las próximas pruebas, algunos se alientan entre ellos pero como existen contrariedades otros se fastidian, aun así, es interesante apreciar esa química entre los niños y las niñas.
En cada aula hay niños y niñas con capacidades deportivas que los diferencian a los demás, cada uno de ellos se destaca de alguna forma, tienen esa habilidad natural que con entrenamiento puede ser mejorada y llegar a convertirse en un excelente atleta, un espíritu de competencia pero de la misma forma esa capacidad de alentar a los demás compañeros para que de cierta forma se esfuercen e incrementen su nivel deportivo, la conformación de equipos de la escuela incita a los niños y las niñas a un interés que va más allá de jugar, representar a su escuela le permite desarrollar un mejor y mayor esfuerzo por ser mejores y colocar a su escuela como en los primeros puestos siempre buscando la cima.   
Cuando se trata se sancionar a los alumnos y alumnas debe tenerse la seguridad de lo que decimos no va a ser flexible, esto se debe a que si no somos claros en lo que decimos para evitar que se repitan los comportamiento que alteran de cierta forma el aula, simplemente no seremos tomados en cuenta y el control que se tiene en el aula desparece, haciendo del aula un lugar de desorden en donde las actitudes no adecuadas se presentan en cada momento, las sanciones que aplican a los niños y las niñas son para evitar que esas actitudes se repitan, pero si dejamos pasar a la primera, tengamos en cuenta que se va a repetir y no seremos tomados en cuenta para corregir lo que un día se dejo pasar.

1 comentario:

  1. Muy importante la reflexión de la semana en cuanto al refuerzo adecuado y oportuno. Que bueno que te das cuenta de la realidad de las inteligencias múltiples, todos los niños tienen una en particular y eso hay que valorarlo. Feliz semana

    ResponderEliminar